«Todas las infraestructuras sanitarias previstas en las Pitiüses están garantizadas», confirmó la secretaria de organización del PSOE y representante del Consell Insular en el consejo de administración del extinto Servei Balear de Salut ( Serbasa), que ha pasado a denominarse IB-Salut, María Angeles Leciñena, tras la reunión mantenida el día 31 con el gerente del IB-Salut, Juli Fuster. Leciñena reconoció que el «Govern tendrá que hacer un mayor esfuerzo», ya que no se ha recibido todo el dinero que se pedía. «El PP no nos dejó ninguna maniobrabilidad», recordó.

Sin embargo, asegura que el panorama no es tan desalentador como el que ofrece el director de Atención Primaria, Antonio Pallicer, al establecer una comparación con el dinero recibido por otras comunidades. «Pallicer tiene en cuenta sólo el dinero que nos han dado y los habitantes, pero hay que contar con la población mayor de 65 años o la insularidad». Asegura que la dotación económica «está por encima del gasto de 2001 y de las previsiones para este año». Aún así, reconoció que el margen es escaso: «Pensamos que podía haber un poco de colchón para las infraestructuras». No obstante, dijo que no peligra ningún proyecto. En cuanto al tercer centro de salud, precisó que se está a la espera de que el Ayuntamiento de Eivissa ceda los terrenos. «Me consta que está en ello», afirmó.

Otra de las cuestiones que preocupa en Eivissa es el aumento de la población, superior al resto de las islas de Balears. Sin embargo tras la entrevista mantenida con Fuster, la secretaria de organización del PSOE aseguró que «se tendrá en cuenta el aumento de población una vez que se formen las distintas gerencias». El siguiente paso es coger el relevo y todo apunta a que será inmediato. La idea del Govern es formar una gerencia unificada que englobe a atención primaria y especializada. Aún no se han determinado las cantidades asignadas, pero Leciñena manifestó que «hay un compromiso para asumir todas las infraestructuras y el personal». El PSOE se muestra satisfecho por la asunción de las transferencias: «Se va a simplificar mucho más la gestión. Antes se tenía que negociar con la dirección territorial en Palma y después en Madrid. Era mucho más complejo», apostilló Leciñena.