Aina Salom participó, ayer en Madrid, en una reunión convocada por la ministra Villalobos. Foto: ALFAQUI.

SEBASTIANA CARBONELL/EFE
La consellera de Salut i Consum del Govern, Aina Salom, acompañada del equipo técnico de la conselleria participó ayer, en Madrid, en una reunión con los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas que a partir de día 1 de enero de 2002 asumen las transferencias sanitarias. El motivo de esta reunión, convocada por la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, era coordinar la transición del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) "que será de tres a seis meses" a los organismos sanitarios de las respectivas comunidades autónomas.

La consellera, tras la reunión con Villalobos, manifestó que «ha sido un encuentro positivo y clarificador» y explicó que «entre otras cosas nos han resuelto importantes dudas como la plantilla de personal "a partir del día 2 de enero tendremos a nuestra disposición un disquet informático con la información necesaria" y las bases de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en materia sanitaria», explicó Salom. En la reunión la ministra Villalobos anunció, según comentó Salom, que habrá una única tarjeta sanitaria para todo el Sistema Nacional de Salud, una vez que se ha culminado el proceso de transferencias sanitarias del antiguo territorio Insalud. Tras el encuentro, al que asistieron todos los consejeros de sanidad de las diez comunidades transferidas, excepto el de Murcia que ha renunciado al periodo de transición, la ministra expresó sus satisfacción por la culminación de lo que calificó de proceso «histórico».

«Creemos que la coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno es básica para conseguir que la transición funcione sin crear graves problemas», dijo Aina Salom, lanzando un mensaje tranquilizador a los ciudadanos y ciudadanas de Balears. «Nuestra intención es evitar, al máximo, cualquier tipo de molestia y los pequeños errores que puedan producirse». Por su parte, la ministra Villalobos envió un mensaje de tranquiliad a todos los usuarios del sistema y les explicó que nada va a cambiar en sus derechos, y que el Ministerio a partir de ahora será quien «garantice una sanidad igual para todos».

Por otra parte, ayer se fijó un calendario de reuniones técnicas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas "la reunión de Balears ha sido fijada para el 16 de enero" en las que se concluirán algunas cuestiones técnicas y todo el personal del Insalud trabajará para las comunidades en cuestiones de personal, inversiones y conciertos, antes de que desaparezca definitivamente el Instituto Nacional de la Salud (Insalud).

En cuanto al futuro del Ministerio de Sanidad, «mucho más que el Insalud», según Villalobos, comentó que se trabaja en una Ley de Coordinación del Sistema Nacional de Salud y en una ley de bases para el personal del sistema, que garantizará su movilidad y la carrera profesional de los sanitarios. En cuanto a la Ley de Coordinación dijo que se han elaborado varios borradores y que se quiere que sea una ley consensuada que se prevé que esté en el Parlamento para su discusión el próximo mes de febrero.