Un año histórico. En una entrevista, que publica hoy íntegramente Ultima Hora en su edición de papel, así define el president del Govern, Francesc Antich, el año que está a punto de terminar, que ha finalizado con una mayor financiación para Balears, y con la asunción de las competencias de Sanidad y del INEM.

"¿Qué balance hace de este año político?
"Ha sido un año muy importante para Balears porque se han dado pasos históricos para estas Islas. Tenemos un nuevo sistema de financiación que, aunque no sea el que nos gustaría, sí se ha reconocido nuestra reivindicación sobre la población. Se ha obtenido la transferencia de sanidad, la del INEM, y hemos aumentado el nivel de autogobierno de nuestra Comunitat Autònoma. Además, se ha creado el Consell Econòmic i Social, el Pla Energètic, y hemos protegido ses Salines d'Eivissa i Formentera. Creo que podemos estar contentos.

"Sin embargo, en materia sanitaria seguimos a la cola en cuanto a financiación por habitante, ¿le parece bien?
"Tanto con el sistema de financiación como en materia sanitaria no estamos contentos, lo reconozco, pero no quiero entrar en una guerra de cifras. Cada comunidad autónoma debe dar los datos que quiera, mientras nosotros nos limitamos a dar la información real. Debo recordar, como ejemplo, que el ministro Montoro ha retado a algunas comunidades a incluir en sus presupuestos las cantidades que dicen que reciben en materia sanitaria. Nosotros sabemos que el Gobierno central no ha tenido en cuenta las inversiones en ninguna comunidad autónoma a la hora de pactar la financiación, y tenemos constancia de que Balears está en la media nacional en cuanto inversión sanitaria por habitante. Lo dice el Ministerio de Sanidad, no nosotros.