La Conselleria insular de Medi Ambient ha invitado a tres empresas a redactar el plan especial para la protección de ses Feixes. De las tres propuestas, el Consell elegirá la más adecuada, tanto por su contenido como por su presupuesto. El plan se deberá presentar desdoblado, de manera que diferencie la zona de es Prat de ses Monges de es Prat de Vila (es Pratet). Según explicó la titular de Medi Ambient, Fanny Tur, al área de es Pratet se dará un tratamiento de urgencia, debido a su mal estado.

El plan detallará la situación urbanística, especialmente la de la zona más cercana a Vila, ya que en parte se encuentra afectada por la moratoria. Las propuestas evaluarán la posibilidad de adecuación de los planes urbanísticos vigentes a los objetivos de conservación y gestión natural y cultural.

A partir de ese dibujo de la situación, «propondrá actuaciones» para la recuperación del entorno, tanto desde el punto de vista medio ambiental (sobre todo en es Prat de ses Monges) como desde el etnológico e histórico (en alusión al Prat de Vila), detalló Tur, quien añadió que una vez esté redactado se dispondrá de un inventario de elementos naturales y culturales. La empresa a la que se encargue el estudio tendrá un plazo de seis meses para entregarlo. El técnico de biodiversidad del Consell, Jaume Estarellas, será el responsable de realizar el seguimiento del proyecto, que sale a licitación por un máximo de cinco millones de pesetas.

La Comisión de Patrimonio acordó el pasado 4 de mayo declarar ses Feixes (todo ses Monges y parte de es Pratet) Bien de Interés Cultural. El plan especial es una exigencia de la ley de Patrimonio Histórico para adecuar los instrumentos urbanísticos a la conservación de ese espacio.