Algunas de las gasolineras de Balears se han avanzado a la entrada en vigor física de la moneda europea en España y llevan casi un mes informando a los consumidores del precio del combustible únicamente en euros, sin especificar su equivalencia en pesetas. Esta medida está reconocida en la ley de 1998 que regula el periodo de transición para la entrada en vigor de la moneda única en el país.

Las estaciones de servicio que han optado por esta fórmula, que corresponden a distintos operadores de combustible de las Islas, utilizan el euro en todos sus paneles informativos verticales, a la entrada de las gasolineras, pero también aparece en euros el precio del litro de todas las gasolinas en sus surtidores. El «principio de no prohibición, no compulsión» establece la legalidad de informar a los consumidores sobre del precio de los productos únicamente en euros, sin especificar su equivalencia en pesetas, durante el denominado periodo de transición entre la peseta y el euro, que corresponde el intervalo de tiempo comprendido entre el pasado 1 de enero de 1999 hasta el 31 de 2001, fecha en la que la moneda única será físicamente de curso legal.

Pese a su legalidad, estas medidas han supuesto motivos de confusión entre los clientes de las estaciones de servicio que han optado por esta fórmula, aún no acostumbrados a la denominación de los precios en euros. A ello se le ha sumado el hecho que los precios de las gasolinas aparecen hasta con tres decimales, medida también legal aunque dificulta su comprensión entre los consumidores.