GUILLERMO ROMANÍ El concejal de Economía del Ayuntamiento de Formentera, Felip Portas, presentó ayer los presupuestos municipales de Formentera para 2002. El monto total de los mismos es de 1.125 millones de pesetas, ligeramente superiores a los del ejercicio actual que estaban cifrados en 1.017, que llegaban a 1.086 con las partidas destinadas al Patronat Municipal de Turisme.

Portas destacó la subida en el apartado de inversiones que si este año estaban en 275 millones, para el próximo se incrementa la partida en 45 millones más hasta llegar a los 320. La inversión principal es la segunda fase de la remodelación del campo municipal de fútbol por un importe de 90 millones de los que el Govern aporta el 50%, y Ayuntamiento y Consell un 25% cada uno. Otras obras de envergadura son la construcción de un centro asistencial en la Mola y la rehabilitación de la casa cuartel de la Guardia Civil en Sant Francesc para convertirla en mercado artesano y mercado payés; estas obras, aunque las pagará el Govern en su práctica totalidad, lo hará de forma plurianual por lo que es el Consistorio el que ha de avanzar ambas cantidades que rondan, en su conjunto los 100 millones de pesetas.

Otra de las inversiones previstas es el acondicionamiento del camino de Can Guillem, que conduce hasta el vertedero de Es Cap de Barbaria que habrá de pavimentarse al tiempo que instalará línea eléctrica soterrada para abastecer de energía a la futura planta de transferencia de residuos. Asimismo se prevé realizar una nueva ampliación del cementerio de Sant Francesc y la adquisición de un coche para la Policía Local.

Portas ha señalado que estos 320 millones de pesetas no incluyen los siete proyectos de gran envergadura que habrá de acometer el Consorci Formentera Desenvolupament en los que el Consistorio participa con una aportación del 10% del coste de los mismos mientras Govern financia el 70%, quedando el 20% restante a expensas de las arcas del Consell d Eivissa i Formentera.