P. CANDIA/M. HERRERA El PP acusó ayer al Govern de Francesc Antich de haber «urdido la trama para ganar las elecciones en Formentera», y también, atacó con dureza al vicepresident del Ejecutivo, Pere Sampol, por haber «mentido» ante el juez instructor del «caso Formentera», según afirmó en una rueda de prensa el diputado conservador Manuel Jaén Palacios. «La supuesta trama montada por el PP para incrementar de forma irregular el censo de Formentera nunca existió», dijo Jaén Palacios, sin citar de forma expresa el informe redactado por el fiscal de Tribunal Supremo José María Luzón en el que rechaza la admisión a trámite de la querella criminal contra Jaume Matas, Rosa Estaràs y otras doce personas más.

«En todo caso», dijo, «fueron los partidos del Pacte de Progrés los que intentaron alterar la voluntad del electorado formenterense al denunciar, cuatro días antes de las elecciones, unos hechos inexistentes», afirmó. Jaén Palacios, asimismo, cargó con dureza contra Sampol al acusarlo de un supuesto delito de falso testimonio en la declaración que realizó como testigo en la causa que se instruye en el TSJB.

«Sampol ha mentido y vamos a actuar contra él en los tribunales. Intenta (Sampol) engañarnos a todo y se ha convertido en una persona realmente peligrosa», dijo el político conservador. Insistió en que el «caso Formentera» ha sido «una cacería política de socialistas y nacionalistas en contra del PP», y afirmó que «habrá una segunda parte en esta causa, ya que ha quedado demostrado que el Govern está detrás de todo esto».

Pere Sampol por otra parte, comunicó ayer que iba a presentar a un testigo ante el juez instructor del «caso Formentera» en el TSJB, Antoni Monserrat, que reafirmaría la versión que ofreció durante su comparecencia en calidad de testigo. El secretario de organización del PSIB-PSOE, Damiá Cánoves, afirmó respecto a las últimas novedades judiciales que «este tema se está politizando y el fiscal general del Estado tiene órdenes de defender al ministro Matas, tal y como defendió hace unos meses al ministro Piqué».