El servicio de Psiquiatría del Insalud tiene en proyecto acercar la atención de salud mental a los domicilios. Esta es una de las iniciativas que comentó ayer la responsable de Psiquiatría del Area de Salud de Eivissa y Formentera, María José Maicas, durante la visita a Eivissa del director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, que inauguró el hospital de día psiquiátrico y la unidad de salud mental.

La necesidad del hospital de día se refleja en la demanda. Las quince plazas están cubiertas sólo dos meses después de su puesta en funcionamiento. «Los pacientes estaban esperando que se pusieran en marcha los recursos», dijo Maicas. Afirmó que hay lista de espera, pero precisó que «no hay una lista de espera tan importante como la que puede haber dentro de seis meses, ya que se está empezando». Maicas se mostró satisfecha de la puesta en marcha de estos recursos: «Hemos hecho mucho en Balears, pero aún queda mucho más».

Además de las dos iniciativas que han permitido, en el caso de la unidad de salud mental, sacar del hospital las consultas externas de psiquiatría; el servicio ha empezado a realizar interconsultas en los centros de salud con reuniones que demandan los facultativos y la telepsiquiatría. El gerente del Insalud, Ignacio Martínez Jover, destacó que «se ha de conseguir desinstitucionalizar a los pacientes psiquiátricos» y recordó que «una de cada cuatro consultas está relacionada con la salud mental».

El director del Insalud aludió al compromiso del Consell para hacer un centro de día: «Nos hubiera gustado compartir este recurso con el centro de día no nato. Seguimos abiertos a la idea y en el proyecto de reconvertir en centro de día a Can Misses».