El presidente de la Pimeef y Pime de Balears, Antoni Marqués, indicó ayer que las empresas de Eivissa y Formentera «han hecho los deberes del euro», por lo que prevé que la entrada de la nueva moneda no conlleve perjuicios ni a los empresarios ni a los clientes.

Marqués asegura que las empresas ibicencas «han hecho un gran esfuerzo para ponerse al día», sobre todo en lo que a adaptación de sistemas informáticos, contables y financieros se refiere. Además, matiza que la mayor actividad económica se centra en la temporada alta, período «en el que sólo existirá una moneda y habrá dado tiempo suficiente a una adaptación real» a la nueva moneda única europea.

Claramente 'proeuro', el presidente de la Pimeef es muy optimista sobre las repercusiones de la llegada de la nueva moneda, hecho que califica como «la gran noticia»; lo «más importante del inicio del siglo».

Por su parte, el jefe de Métodos y Normativa de «Sa Nostra» destacó que el 99 por ciento de las cuentas de particulares y el 90 por ciento de las de empresas ya están expresadas en euros. «Sa Nostra» lanzó ayer una recomendación general: que las personas que no tengan una «necesidad imperiosa» de cambiar euros lo hagan a mediados de enero o durante el mes de febrero para evitar colapsos en las oficinas.