La presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, criticó la actitud del gobierno central «de continuo castigo respecto a las islas de todas las actuaciones que se impulsan desde aquí». «Se ha visto en la ley de consells insulares y en la ecotasa. Todos los entendemos porque vienen de un gobierno que no es del mismo color que el PP», añadió. Costa dijo que esa actitud «es impresentable desde el punto de vista institucional, ya que hay que saber diferenciar que lo que se recurre es porque se piensa que es inconstitucional o porque no le agrada el color del gobierno donde procede».

En opinión de la presidenta esto es lo que ha pasado con el transporte aéreo: «Es un ejemplo negativo de la obstinación del gobierno central de tener castigados a los ciudadanos de las Islas». Recordó que Canarias ha conseguido la declaración de interés público para los vuelos, mientras que el ministro de Fomento «ha dicho con una actitud de soberbia que no es necesario cuando lo ha demandado toda la sociedad de las islas».

La presidenta, por otra parte, hizo un balance de la legislatura de este año que consideró «positivo, pese a todas las dificultades que existen». En el ecuador de su legislatura, Costa subrayó que el cambio «ha sido considerable». A su juicio, las diferencias entre el anterior gobierno y el del Pacte «vienen marcadas en números y actuaciones». Recordó que en Medi Ambient se ha pasado de 4 millones a manejar más de 300 millones e incidió en la apertura de la institución a diferentes colectivos: «Ha tenido que llegar un gobierno progresista para que la oposición acceda a la Comisión de Urbanismo. Es lamentable que el PP se haya negado a participar».