Este fin de semana se ha presentando oficialmente el anteproyecto de propuesta referente al Plan Especial de Protección (PEP) de Sant Ferran de Ses Roques que tiene como objeto marcar las pautas del futuro desarrollo del núcleo urbano, así como proteger aquellos elementos emblemáticos del mismo. Todo ello tomando como punto de partida los 250 metros de radio medidos a partir de la puerta de la iglesia de Sant Ferran, lo cual supone que engloba gran parte del casco urbano actual y de zonas aún por desarrollar. En la presentación a los interesados estuvieron presentes el arquitecto responsable de la redacción del anteproyecto, Raimon Torres, la especialista medioambiental Pilar Barraqueta y el alcalde de Formentera Isidor Torres.

Para ello se ha catalogado el patrimonio natural, el patrimonio paisajístico y el patrimonio cultural en el radio de 250 metros de la iglesia, y se presentó una relación de 13 casas que en principio se ajustan a la tipología típica de Formentera y a la vez relacionaban las visuales y los paisajes que se pueden contemplar tanto a la entrada del núcleo urbano, proviniendo de Sant Francesc o de la Mola, así como los propios desde el núcleo de Sant Ferran como los que propicia la vista hacia Es Vedrà por citar alguno de los ejemplos enumerados.

Las propuestas se centran en primer lugar en la remodelación de la carretera PM-820, la Savina, la Mola a su paso por Sant Ferran, tramo que se denomina avenida Joan Castelló, construyendo dos rotondas a principio y final del pueblo para ralentizar el tráfico y a la vez para que la carretera no se convierta en una línea divisora entre dos partes del mismo núcleo urbano ya que en un lado está la parte histórica y en la otra, aparte de residencias, está un polígono industrial.

Asimismo se propuso la preservación de aquellos «puntos que confieren valor e idiosincrasia propia a Sant Ferran -dijo Isidor Torres-, marcando en concreto siete espacios diferenciados», en los que aparte de la carretera principal, hay que destacar el entorno de la plaza de la iglesia, la zona existente a la llegada al núcleo desde Es Pujols, el triángulo entre la entrada del pueblo y la trasera de la iglesia en la zona oeste, una zona pendiente a desarrollar. Por su parte, la técnica medioambiental Pilar Barraqueta remarcó la importancia de la preservación de la vegetación, en gran parte formada por savinas.