Los aledaños de la oficina del Inem presentaban ayer al mediodía este aspecto. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Ni es el cuponazo ni regalan nada al final de la cola. La imagen que ilustra esta noticia muestra la impresionante fila de trabajadores de temporada que acudieron ayer a las oficinas del Inem de Eivissa para tramitar los papeles que les permitirán cobrar el paro y otro tipo de prestaciones una vez finalizados sus contratos laborales.

El grueso de los empleados de temporada finaliza ahora sus contratos por lo que el mes de noviembre se convierte, un año más, en el de mayor trabajo de la oficina de empleo. Con el fin de reducir al mínimo el tiempo de espera y de tramitación, la delegación del Inem de Balears ha contratado durante cuatro meses a once personas de refuerzo en Eivissa.

El subdirector de Empleo, Belarmino Vigara, reconoce que «la imagen que da la oficina en este momento es de colas» pero matiza «que es inevitable, sobre todo en Eivissa, que es la oficina de empleo que tiene más concentración de solicitudes». La razón «es obvia», sentencia Vigara, que explica que «en Eivissa hay un monocultivo turístico más pronunciado que en Menorca y en Mallorca, donde la economía es más equilibrada».

El Inem prevé que unas 25.000 personas tramitarán las altas para cobrar las prestaciones en Eivissa durante el final del año. El año pasado se registraron 26.166 altas de demanda de subsidios.