El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Balears, Antonio de Vicente Tutor, y el fiscal de Eivissa que investiga el caso Formentera, Antoni Torres, decidirán el próximo lunes en Palma la imputación del diputado autonómico y coordinador interinsular del Partido Popular (PP), Josep Juan Cardona.

La petición de imputar a Cardona surge del mismo Antoni Torres, que considera que el coordinador del PP balear ha podido tener alguna intervención en los hechos que instruye el titular del Juzgado de instrucción número 2 de Eivissa, José Espinosa. La imputación permite a la persona afectada que declare ante el juez con su abogado, circunstancia que no produce si comparece en calidad de testigo. Según declaró Torres recientemente, «si de la intervención de Cardona se puede derivar alguna responsabilidad penal, se tienen que respetar sus derechos y darle la posibilidad de defenderse o guardar silencio».

En caso de que el propio lunes el fiscal en jefe opte por imputar a Cardona, el caso Formentera pasaría del juzgado de Eivissa al Tribunal Superior de Justicia de Balears, a causa de la condición de aforado del diputado autonómico.

Josep Juan Cardona fue conseller d'Agricultura, Comerç i Indústria durante el último gobierno autonómico del PP, con la presidencia de Jaume Matas. De esta conselleria depende el Institut Balear de Desenvolupament Industrial (IBDI), organismo que contrató a Maria de la Pau Segura, autora, juntamente con su padre, Miquel Segura, de los informes más conocidos como 'operación Mapau', para captar votos de emigrantes argentinos y uruguayos para el PP en los últimos comicios autonómicos.