El grupo ecologista GEN-GOB ha lanzado una advertencia al Consell: es «imprescindible» aprobar en Eivissa una nueva moratoria, a la vista de que la activada en octubre de 2000 «se ha quedado obsoleta». Una vez realizados los estudios previos a la redacción del Plan Territorial Parcial «ha quedado notoriamente demostrada», según el GEN, la insostenibilidad del actual crecimiento urbanístico y el hecho de que las moratorias aprobadas hasta el día de hoy resultan «insuficientes» para conseguir un desarrollo sostenible de las islas.

A juicio de los ecologistas, esta constatación ha sido el motivo por el que el Consell de Mallorca ha acordado la aprobación de una nueva moratoria urbanística que afecta fundamentalmente a los suelos urbanos y urbanizables. Estos mismos estudios indican que la situación «es especialmente grave en la isla de Eivissa», señala el GEN, que advierte de que «la intensa presión urbanística que se ha experimentado en los últimos años, unida a la limitación del territorio y recursos ha puesto a la isla a punto de una auténtica catástrofe ambiental».

Los ecologistas consideran «absolutamente imprescindible» que se emprendan medidas urgentes, como mínimo, para controlar los suelos urbanos y urbanizables que hasta ahora no han estado afectados por ninguna normativa.