El grupo Amics de la Terra ha remitido a la Unión Europea una copia del reciente dictamen del Tribunal Supremo (TS) por el que no se admite el recurso de casación interpuesto por la Autoritat Portuària contra la sentencia que en 1999 declaró ilegal el Plan Especial del Puerto de Eivissa. Con esta iniciativa pretenden alertar a la UE sobre las consecuencias de financiar unas obras que, según reiteran, son ilegales. Los ecologistas coinciden con el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears en que ni el proyecto del dique de es Botafoc ni la carretera de acceso «existen oficialmente», ya que nunca han sido tramitados al margen del Plan Especial del Puerto: «No han sido tratados en las comisiones insulares ni tienen su propio estudio de impacto ambiental», se indica en una nota de prensa remitida ayer.

Es más, desde Amics de la Terra se insiste en que la Autoritat Portuària «debería demostrar con documentación que el proyecto tiene su propia tramitación».

Los ecologistas también califican de «ridículo» que ese organismo «repita declaraciones sobre que el dique está consensuado con los políticos insulares, ya que proyectos de esa envergadura no son aprobados de esa manera, sino que tienen que contar con todos los trámites legales». También creen que es «mentira» que haya sido consensuado socialmente: «Ninguna encuesta ha demostrado que la mayoría de la sociedad quiere el dique. Y durante 10 años ha existido un fuerte rechazo por diversos sectores de la población».

El pasado martes, los responsables de la Autoritat Portuària de Balears aseguraron que el dique de es Botafoc ha seguido una tramitación específica al margen del Plan Especial del Puerto. La última decisión del TS se produjo sobre un plan que ya no existe, alegan.