Las obras del dique de Botafoc «no están afectadas por la inadmisión realizada por el Tribunal Supremo del recurso planteado por la anulación del Plan especial del puerto de Eivissa». Así lo ha asegurado la Autoritat Portuària de Balears como respuesta a la petición de paralización de estos trabajos realizada por el Col·legi de Arquitectes de Balears. Ports de Balears insiste en que «la resolución del Tribunal se produjo sobre un plan que ya no existe, ya que el día 11 de mayo de 2000 la Autoritat Portuària decidió retirar el citado plan de la comisión de urbanismo del Consell y esta así lo aceptó el 3 de agosto de 2000».

Por otra parte, el proyecto del dique de Botafoc ha tenido, según el organismo portuario, una tramitación específica al margen del Plan especial del puerto, retirado en su momento. En este sentido se pronunció el Tribunal Superior de Justicia de Balears, «al considerar -recuerda la Autoritat Portuària- que no tenía competencia para suspender el concurso relativo a la contratación y ejecución de las obras del dique de abrigo de Botafoc del puerto de Eivissa».

Este organismo manifestó ayer que desea que conste «una vez más» que, en la tramitación del proyecto y posterior construcción del dique de Botafoc, «se ha seguido en todo momento el procedimiento legal» además de «cumplir con todas las exigencias en materia de impacto ambiental». Las resoluciones relativas a la declaración de impacto ambiental se publicaron, según recuerda la Autoritat Portuària, en el BOE de 29 de septiembre de 1994 y en el de 12 de marzo de 1999.

El organismo portuario remarcó ayer que la construcción del dique de Botafoc «es un proyecto consensuado por una amplia mayoría política y social y que se produjo a consecuencia del acuerdo al que se llegó entre la Autoritat Portuària de Balears, el Consell d'Eivissa i Formentera y el Ayuntamiento».