Izquierda Unida (IU) en las Pitiüses exigió ayer al Ayuntamiento de Santa Eulária que paralice las obras de construcción de la urbanización Ses Torres en Jesús por estar situada en suelo calificado como no urbanizable por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio. La urbanización con capacidad para unas 1.000 plazas de apartamentos está ubicada en un terreno de 55.459 metros cuadrados junto a la parroquia de Jesús. «Es una barbaridad. No es una urbanización de chalets, sino de edificios», precisó el coordinador de IU, Juan Manuel Rubio.

Miquel Ramón, po su parte, señaló que el estudio de detalle y el proyecto de urbanización de Ses Torres «son nulos de pleno derecho» al haberse tramitado y aprobado en aplicación del proyecto de delimitación de suelo urbano de Santa Eulària, que ha sido declarado nulo en dos ocasiones por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). Una sentencia emitida por el TSJB el 31 de julio de 1997 declaraba nulo de pleno derecho el proyecto y un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo dictado el 12 de enero de 2001 confirmaba su nulidad total y absoluta.

«La declaración de nulidad radical implica la nulidad de cualquier tipo de licencia, proyecto o autorización otorgada al amparo de dicho instrumento de planeamiento», expone el escrito de denuncia. El coordinador de IU, Juan Manuel Rubio, explicó que la constructura se ha acogido al Plan de Delimitación de Suelo Urbano, «una norma de rango inferior que hizo el Ayuntamiento de Santa Eulària y que se anuló en 1997». Rubio señaló que el Pacte «votó en contra en el pleno municipal y expuso todas las irregularidades».