El Pacte Progressista en el Consell d'Eivissa i Formentera podría volver a gobernar dentro de dos años con una holgada mayoría, según se desprende de la encuesta realizada por Forma Consultors para este periódico. Frente a los seis escaños conseguidos en las elecciones de 1999, el Pacte se haría con siete escaños en los próximos comicios, a los que habría que sumar uno de la Coalició d'Organizacions Progresistas (COP) de Formentera.

El escaño obtenido por el Pacte lo perdería el PP que en 1999 obtuvo 6 escaños y que, según la encuesta, obtendría uno menos en las próximas elecciones. El Pacte de Eivissa pasaría a recibir el 58'5 por ciento de los votos frente al 46'4 por ciento de 1999, mientras que el PP agruparía al 40'1 por ciento de los votantes frente al 46'4 por ciento de las elecciones autonómicas de 1999. El hecho más llamativo es el bajón espectacular que experimentaría el Partido Popular en Mallorca, que perdería hasta seis puntos en porcentaje de votos en relación a las últimas autonómicas.

Curiosamente, el tirón electoral de Antich tampoco tendría demasiado efecto en Mallorca, donde el PSOE repetiría los mismos escaños que en 1999. En cambio, el PSM sí arrancaría votos y escaños en Mallorca, al igual que sus socios de UM e IU"Els Verds, que ganaría un escaño con respecto a 1999. Los resultados electorales en Menorca darían paso a un claro bipartidismo, con sólo dos formaciones políticas. De este modo Joana Barceló tendría el camino abierto para repetir como presidenta del Consell Insular sin la necesidad de pactar con sus actuales socios de gobierno.

El PSOE, con un 47'6 por ciento del total de votos emitidos en la isla, estaría en condiciones de superar todos los registros electorales de Menorca. Los resultados de este sondeo señalan que, en general, los partidos del Pacte de Progrés podrían volver a gobernar dentro de dos años con una holgada mayoría. Si las elecciones se celebrasen ahora, el PP perdería entre tres y cuatro escaños en el Parlament balear, un descalabro lo suficientemente importante como para revalidar el pacto de gobierno de las fuerzas progresistas.