Evitar el actual «frenazo» de la demanda turística, fundamentalmente de Alemania y Gran Bretaña. Este es el objetivo del impulso de las negociaciones que sindicatos y patronal del transporte discrecional están ultimando para conseguir la firma del convenio del sector, que podría concretarse mañana o el sábado. La Agrupación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros de Balears, Carlos Sedano, reiteró ayer la preocupación del sector turístico balear por el «confirmado frenazo» hacia las islas de los mercados emisores de turistas. Este extremo ha sido confirmado también por el responsable sindical Antoni Cifre.

Todos los sectores relacionados con el sector turístico balear, tanto mayoristas, como agencias de viajes, touroperadores y empresarios hoteleros están a la espera de que los sindicatos y la patronal cierren la situación de incertidumbre creada, cuya consecuencia «directa» es que «esté parada y expectante» la demanda turística que aguarda a última hora de la temporada para viajar a las islas y que responde al 25 por ciento de la oferta veraniega balear, explicó Sedano.

La ausencia de CC OO, que cuenta con el 84 por ciento de la representación sindical, en la reunión convocada ayer a la que sí asistieron UGT, la patronal y la mediación del Govern balear no se debió a un distanciamiento entre las partes sino «que se trata de lograr un poco más de tiempo», según aseguraron desde el sindicato y desde la patronal, «para que el sindicato mayoritario presente una oferta definitiva». El secretario de Acción Sindical de la Federación de Transporte de CC OO, Antoni Cifre, explicó que se remitirá en breve a la patronal el borrador del texto articulado del nuevo convenio colectivo.