La Asociación de Agencias de Viajes de Eivissa y Formentera de Pimeef que representa a 38 empresas del sector ha emitido un comunicado consensuado con sus socios en el que califican de «inaceptable» tanto la actuación de los piquetes «mal llamados informativos» que, a su juicio, convirtieron la movilización obrera «en una huelga salvaje». Además, señalan «la dejación de funciones mostrada por parte de la Guardia Civil» en cuanto a la obligación de esta fuerza de seguridad «en hacer cumplir la ley». Las agencias de viajes de Eivissa creen que los piquetes han demostrado «una total falta de humanidad» al «no permitir el transporte de familias con bebés, ni personas de edad avanzada e, incluso, con discapacidades físicas».

Por otra parte consideran que la directora insular de la Administración del Estado en Eivissa ha demostrado «una escasa capacidad para tomar las medidas necesarias» a fin de garantizar el cumplimiento de servicios mínimos decretado, «a pesar de sus promesas de garantizar la ley, repetidas en multitud de ocasiones durante el transcurso de la huelga».

La patronal del transporte tampoco se salva de las críticas de este sector que asegura que la actuación de los empresarios muestra su «ineptitud» a la hora de exigir a los asalariados el cumplimiento de los servicios mínimos «o, simplemente, convencer a aquellos que habían empezado su jornada laboral con normalidad para que continuaran ejerciendo su derecho al trabajo tal y como les permite la Constitución Española». Aunque aseguran respetar el derecho constitucional a la huelga matizan que los daños sufridos por el sector turístico por «las actuaciones y omisiones citadas» han sido «enormemente gravosos».

Por otra parte, las agencias de viajes han expresado su agradecimiento a los clientes «por su tolerancia y compresión», a la dirección y personal del aeropuerto y compañías aéreas, al Cuerpo Nacional de Policía, a la policía de la Autoritat Portuària, a Cruz Roja, a las empresas de rent a car, a las asociaciones de taxistas y hostelería y a los empresarios y trabajadores que intentaron cumplir con sus obligaciones y a todos los ciudadanos que se solidarizaron.