Los Proyectos de Intervención Educativa (PIE), una experiencia piloto puesta en marcha este curso en los centros educativos de secundaria, han permitido la disminución del absentismo y combatir el fracaso escolar de un 25% del alumnado de las Pitiüses.

Los directores de los centros de educación secundaria de las Pitiüses mantuvieron ayer una reunión informativa con el conseller d'Educació del Govern , Damià Pons, en la que se abordó, entre otras cuestiones, los buenos resultados de la aplicación de los proyectos, que permiten que cada centro se 'autoorganice' para conseguir más eficacia en su gestión de recursos humanos disponibles. Otra de las cuestiones que se expuso fue la puesta en marcha de las aulas de atención sociocultural. Pons precisó que sólo se utilizará como «último recurso» para alumnos que «distorsionan de una manera profunda el sistema educativo». Estos alumnos recibirán «un tratamiento externo», pero señaló que «en ningún momento tendrán las puertas cerradas para incorporarse a las clases ordinarias».

Educació se plantea constituir una comisión de estudio para la convivencia en los institutos. A juicio de Pons, «las relaciones interpersonales y el respeto a profesores y alumnos son mejorables». La comisión elaborará una propuesta de una jornada de estudio. De estas jornadas surgirá el documento marco que permitirá a la Conselleria elaborar un nuevo decreto sobre el reglamento interno.

Para garantizar una mayor estabilidad del profesorado, que afecta a Eivissa donde el 40% es interino, Educació ha decidido que los interinos que obtengan plaza en septiembre permanezcan tres años en el mismo lugar. El cumplimiento del decreto de mínimos sobre el catalán es otra de las actuaciones previstas para el curso que viene.