Los expertos consideran que Eivissa es un observatorio de drogas. Esa es la opinión compartida ayer en la jornada sobre el consumo de drogas que se celebró en Cas Serres. El director gerente de la Agencia Antidroga de Madrid y miembro del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, José Manuel Torrecilla, aseguró que «Eivissa es un punto donde se pueden sacar muchos datos; la investigación no se hace sólo en las grandes ciudades».

La proliferación de drogas de diseño que no están sujetas a una restricción legal se ha detectado en los decomisos realizados y que han sido analizados por la Conselleria de Sanitat. La doctora Rosa Alis, del laboratorio de Sanitat, destacó en su intervención que «Eivissa es un punto estratégico de especial relevancia» y apuntó el aumento del número de decomisos efectuados en los últimos años. Alis señaló que muchas de estas intervenciones se han realizado a ciudadanos extranjeros. En este sentido, destacó la variedad de drogas de diseño existentes en el mercado y que Eivissa constituye la primera puerta de entrada de sustancias nuevas».

Además, los expertos advirtieron del potencial toxicológico de esas drogas; «son mucho más potentes por los reactivos utilizados». En un decomiso analizado este año de 31 cápsulas, se detectó la presencia de un 82 por ciento de principio activo de MDMA (éxtasis en pastillas), cuando lo normal es que tenga un 15 por ciento.