GUILLERMO ROMANÍ Miguel Àngel Santos, jefe de instalaciones del aeropuerto de Eivissa, confirmó ayer que se han precintado tres avionetas en la pista presuntamente vinculadas a la práctica ilegal de indicar desde el aire a los barcos atuneros la situación exacta de los bancos de la especie.

Efectivos de la Guardia Civil inmovilizaron las avionetas tras recibir orden de la Dirección Insular de Eivissa y Formentera. Otras tres avionetas que habían anunciado que aterrizarían en el aeropuerto de Eivissa no regresaron tras ser alertadas desde tierra de la presencia de los agentes en la pista. Al comprobar que no volvían, los agentes alertaron a los aeropuertos de Valencia y Sabadell, donde se esperaba que desviasen sus vuelos las avionetas fugitivas. El personal de estos aeródromos ha sido informado del número de matrícula para proceder a su precintado.

Miguel Àngel Santos, que asegura haber localizado hasta 11 avionetas de este tipo en el radar, señaló el grave daño que están causando este tipo de acciones en zonas de pesca cercanas a las Pitiüses. Esta práctica es ilegal porque esquilma los bancos de forma abusiva en período de desove y pone en grave peligro de extinción a la especie.

Por otra parte, los pilotos de las avionetas interceptadas en Mallorca han confesado trabajar para los atuneros.