El Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan) se plantea utilizar el ozono para la eliminación de olores de la depuradora. El uso del sistema de ozonificación está pendiente de los resultados de una experiencia piloto en una planta de Menorca. En el caso de que se garantice la efectividad de este sistema, el gerente del Ibasan, Joan Mateu Horrach, anunció que se invertirán 50 millones para este sistema con el que la depuradora de Eivissa será la primera de España donde se instalará.

Otra de las medidas previstas será la construcción de una nueva estación de bombeo en Talamanca, que se acometerá tras el verano. Con esta obra, con un presupuesto que ronda los 50 millones, se mejorará la circulación de agua residual. También se contempla mejorar la estación existente en el puerto con una inversión que rondaría entre los 25 y 50 millones, dependiendo del tipo de obra. Otra de las actuaciones previstas es la remodelación de la instalación eléctrica de la depuradora con una inversión que puede alcanzar los cien millones.

El Ibasan convocó ayer una reunión a la que asistieron representantes de la Dirección General de Recursos Hídricos, Consell Insular, ayuntamientos de Eivissa y de Santa Eulària, y vecinos. En la reunión se explicó cómo funciona el proceso de depuración para concretar donde están los problemas. Según el gerente del Ibasan, Joan Mateu Horrach, el olor «no es un problema estrictamente en sí de la depuradora, sino de todo lo que la rodea, las redes de alcantarillado y saneamiento». La red de saneamiento es responsabilidad del Ibasan «pero no la del alcantarillado que corresponde al Ayuntamiento», añadió.