El que fuera primer presidente del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Cosme Vidal Juan, de 71 años de edad, falleció ayer, a la una de la tarde, en el Hospital Residencia de Can Serres tras haber empeorado su estado de salud, que en los últimos meses no había sido muy bueno. Vidal, casado y con tres hijos, había sido ingresado de urgencia en noviembre del año pasado a causa de un derrame cerebral y, desde entonces, había precisado de dos intervenciones quirúrgicas y de atención médica continuada.

El pleno de la primera institución pitiusa tiene previsto reunirse a las diez de la mañana de hoy en sesión extraordinaria para decretar oficialmente una jornada de duelo en las Pitiüses. A continuación, ese mismo salón de plenos acogerá la capilla ardiente del político ibicenco, que podrá visitarse a partir de las doce del mediodía. El funeral tendrá lugar a las seis de la tarde en la iglesia de Santa Cruz y, a continuación, Vidal Juan será enterrado en la capilla familiar del cementerio viejo.

Vidal pasará a la historia de Eivissa y Formentera por haber protagonizado el nacimiento de la principal institución de autogobierno pitiusa; sin embargo, tuvo una vida muy intensa que le hizo dejar huella también en el ámbito del periodismo, el deporte o las organizaciones humanitarias. Fruto de esta ingente actividad, en los últimos años había recibido diferentes condecoraciones y homenajes, en las que siempre se resaltó su dedicación desinteresada a las diferentes causas en las que se implicó y su gran humanidad. Precisamente ayer, el grupo municipal popular anunció que hoy mismo se pedirá oficialmente al alcalde de Eivissa que se tenga en consideración el inicio de un expediente para entregar a Vidal la medalla de oro de la ciudad a título póstumo. Además, este mismo grupo solicitará que una calle o plaza del municipio lleve su nombre en su recuerdo.