La comisión ejecutiva de la Agrupación Socialista de Sant Joan propondrá a la Federación Socialista Pitiusa (FSP) que apoye la creación de un fondo de compensación territorial para paliar los agravios comparativos que padece ese municipio, acrecentados por las medidas urbanísticas restrictivas que se han aplicado en los dos últimos años.

La propuesta ha sido aprobada por la ejecutiva de Sant Joan en su reunión de junio y será presentada próximamente a la FSP para que sea debatida. Se trata de la primera vez que se plasma en un documento la opinión de los socialistas de ese municipio, críticos respecto a algunas decisiones adoptadas por el Pacte. El contenido del documento, al que ha tenido acceso este periódico, desvela una postura carente de tapujos hacia algunos asuntos que han sido tabú durante los últimos años.

Así, entre las propuestas de compensación figura realizar un estudio de viabilidad para la construcción de un campo de golf «sin oferta complementeria», que serviría para impulsar un cambio del modelo turístico de Sant Joan. También se pide la creación de tres desaladoras «abastecidas con energías renovables» en Sant Miquel, Portinatx y Cala de Sant Vicent, tal como propuso en invierno el pleno del municipio con los votos a favor del Pacte.

El fondo de compensación territorial sufragaría esas inversiones, así como otras que supondrían una auténtica revolución: por ejemplo, la compensanción a los propietarios que cuenten con suelos inedificables (en ANEI) mediante la «compra de sus solares a un precio aceptable» o bien por la permuta por suelo urbano (para lo cual habría que aumentar un 1% el suelo urbanizable y crear dos nuevos núcleos urbanos), por viviendas de protección oficial o «por autorización de nuevas plazas turísticas».