El director de la Caeb, Enric Moreno, y Solange Montarcé, responsable del Departamento de Orientación Laboral de la patronal presentaron ayer el balance de resultados del servicio empresarial de orientación y empleo en el período 2000-2001 de donde se deduce que el perfil del desempleado que recurre al gabinete es el de una mujer de menos de 29 años, que pretende mejorar su situación laboral o reinsertarse en el mercado.

El estudio, que podría considerarse una radiografía del mercado laboral de las Pitiüses, constata además que hay muchas más demandas de personas tituladas en formación profesional que demandantes en el mercado. «Conseguir, por ejemplo, un especialista en instalación y mantenimiento de aire acondicionado es muy difícil», apuntó Montarcé.

Según el estudio de la patronal, en 2000 hubo un total de 204 demandantes de trabajo inscritos en la bolsa de trabajo de la Caeb. Lo más significativo es que el 72 por ciento eran menores de 29 años y un 73 por ciento mujeres. Los mayores de 45 años, aunque son un porcentaje pequeño, están recibiendo atención especial por parte de la Caeb por ser parados de larga duración y con más problemas de inserción.

Respecto a las ofertas, en 2000 se gestionaron 77 que suponían 152 plazas de trabajo y se enviaron a 225 personas a procesos de selección. En el 41 por ciento de los casos hubo contratación, «un porcentaje bastante alto y muy positivo», señalaron. A esta cifra hay que añadir las contrataciones de 2001: el 33 por ciento de las 101 personas enviadas a procesos de selección (el 49 por ciento aun está en curso).