La Plataforma por la Convivencia se reunió ayer por la noche para tratar los últimos avances. Foto: M.F..

L. FERRER/ S. CARBONELL La portavoz del colectivo de encerrados en la iglesia de Santa Cruz en Eivissa, Carmen Duarte, habló ayer con la adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, sobre el anuncio de regularizaciones para todos los inmigrantes que están en España antes del 23 de enero. Carmen Duarte, que remarcó que el encierro en Eivissa va a continuar, aplaudió la medida pero recalcó que quieren hablar directamente con la Administración del Estado en las Islas porque quieren saber «cómo se va a efectuar el proceso aquí».

La portavoz explicó que «con el trabajo que tiene ahora la Oficina de Extranjería de Palma ya está colapsada por lo que no queremos pensar cómo estará cuando le caigan encima miles de regularizaciones más». El colectivo no desea ilusionarse para que después «digan que no hay presupuesto para contratar a más personal para atender estos casos».

Por el momento, la directora insular de la Administración del Estado en Eivissa, María Encarnación Sánchez-Jáuregui, «no ha puesto fecha a la reunión que le ha solicitado al comisión mixta que representa al encierro», recordó la portavoz del colectivo. Tampoco ha habido un contacto fructífero con la delegada de Gobierno, Catalina Cirer, que anunció ayer en Palma que gracias a la flexibilización del criterio de arraigo de la Ley de Extranjería anunciado el miércoles por el ministro de Interior, Mariano Rajoy, al menos 10.000 inmigrantes «sin papeles» podrán regularizar su situación en Balears.

A pesar del anuncio, los encerrados en Eivissa piden «garantías» porque «hay muchas cosas que no se aclaran como lo que va a pasar con los que tienen procesos de expulsión en marcha y entraron antes del 23 de enero».