El conseller insular de Transports, Santiago Ferrer, y representantes de la asociación de transporte de viajeros Apebús presentaron ayer las nuevas tarifas para el transporte en Eivissa y los bonos de descuento que las empresas deberán poner a la venta de manera obligatoria por primera vez.

El Consell Insular ha optado por un sistema tarifario por zonas en función de los kilómetros. En los tramos de 0 a 9 kilómetros la tarifa será de un mínimo de 150 pesetas, igual que antes, y el bono reducirá cada viaje a 100 pesetas. Los recorridos medios, de entre 10 y 12 kilómetros, suben veinte pesetas en relación a la tarifa anterior y se sitúa en 170 pesetas. El bono en este caso será de 120 pesetas. En lo que respecta a los largos recorridos, el precio mínimo del servicio en el tramo entre 13 y 17 kilómetros es de 225 pesetas, 45 pesetas más que antes, con la posibilidad de recurrir a un bono de 160 pesetas por trayecto. En los recorridos más largos las tarifas no varían.

El conseller pidió «comprensión» a los ciudadanos por este incremento, que se debe a una reacción ante el continuo aumento de los precios de los carburantes y, con ello, de los costes fijos de las empresas. El sistema de los bonos compensará el incremento «con la idea de favorecer al usuario habitual de transporte público y a los que realizan pequeños recorridos, además de tratar de fomentar el uso habitual del servicio público, reducir la presencia de coches y crear un tránsito más amable», señaló Ferrer.

Bonos de 20 viajes, vigencia mensual y personales
Los bonos serán de 20 viajes, vigencia mensual, personales y se adquirirán en las propias empresas, en taquillas y autobuses. El aumento de tarifas generales compensará la rebaja de los precios de los bonos.
Las nuevas tarifas ya están en vigor y se aplicarán del todo en pocos días cuando salgan los bonos de la imprenta. El nuevo sistema de tarifas supone, según Santiago Ferrer, ajustarse a la realidad de la isla ya que antes se fijaban los precios desde Madrid.