El responsable de transporte del sindicato CC OO, Antoni Cifre, confirmó ayer que se ha cancelado la huelga de este sector que iba a iniciarse hoy para continuar durante este fin de semana. El motivo del freno a la movilización ha sido la propuesta de acuerdo de la patronal del transporte discrecional, que ha decidido aceptar un 80 por ciento de las peticiones del convenio propuesto por los sindicatos.

Entre las propuestas aceptadas más importantes, según Cifre, está el aumento de sueldo para los conductores «clase B» en un 5'9 por ciento; aceptar que se incluya en el convenio a los conductores «clase C» con un salario base de 151.180 pesetas; la dieta a 1.400 pesetas; la carga de maletas a razón de 42 pesetas por cada una y las horas extras a 1.100 pesetas este año y los dos próximos a 1.200 y 1.300 respectivamente. En este punto CC OO está confrontado con UGT, que pide las horas extras a 1.400 pesetas a partir de este año. Además de otras concesiones, la patronal del transporte ha admitido la jornada continua, salvo para el servicio escolar que exige que sea partida.

El artículo de la discordia, es decir, el que queda por acordar es si las mejoras del convenio comienzan a aplicarse a 1 de enero de 2001 (lo que quieren los sindicatos) o a partir de la firma del convenio.

De todos modos el proceso no está cerrado y continuarán las reuniones bilaterales la semana que viene «para poner por escrito y con firma las propuestas lanzadas», señaló CC OO. Los sindicatos confían en que «no falle nada».