La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, y la consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, anunciaron ayer que a finales de este mismo mes se aprobarán los estatutos del Fòrum de la Inmigració, un órgano contemplado en el programa electoral de la izquierda como mesa de debate sobre la problemática específica del colectivo inmigrante.

Acompañadas de los secretarios generales de UGT y CC OO en las Pitiüses, Diego Ruiz y José Antonio Carmona, respectivamente, explicaron que la inminente creación del Fòrum es el resultado de las reuniones que se han mantenido en la Mesa de diálogo social, en la que también están representadas las patronales Pimeef y CAEB.

Costa explicó que este nuevo organismo permitirá mantener «un intercambio permanente de información, promocionar iniciativas conjuntas y realizar propuestas, informes o recomendaciones» al equipo de gobierno del Consell.

Uno de los aspectos resultados durante la presentación del futuro Fòrum es su composición. Los estatutos, que serán distribuidos a diferentes organizaciones antes de su aprobación por si quieren realizar sugerencias, contemplan que entre sus miembros estarán representados la Dirección Insular de la Administración del Estado, los ayuntamientos, las asociaciones de inmigrantes legalmente constituidas, los grupos de oposición del Consell, etc. Además, según confirmó José Antonio Carmona, además de UGT y CC OO también el sindicato USO tendrá la posibilidad de incorporarse, al igual que otras asociaciones empresariales o laborales.