¿Está perdiendo Eivissa su cuota de mercado francés? Aún es pronto para decirlo, pero las cifras del primer cuatrimestre del año -que todo hay que decirlo, pueden ser completamente opuestas a lo que ocurra luego en temporada alta- no son muy halagüeñas.

Salvo en el mes de enero, en el que los turistas galos sufrieron un discreto incremento, en el resto del año los visitantes de esta nacionalidad han bajado más de un veinte por ciento. Es necesario recordar que el francés es el quinto mercado en orden de importancia para Eivissa (tras ingleses, alemanes, españoles e italianos) y que, precisamente, las autoridades turísticas están muy orgullosas porque en tan sólo cuatro años se consiguió elevar la cifra de franceses desde los 18.000 hasta los 80.000.

El año pasado llegaron a la isla 89.333, según datos de Fomento del Turismo, lo que representó un incremento del 3'5 por ciento con relación al año 1999. De no cambiar la tendencia, este año podríamos llevarnos una sorpresa.

Los porcentajes son más espectaculares que las cifras globales, pero a la espera de conocer los datos del mes de mayo, los turistas de esta nacionalidad han descendido en casi 7.000 personas. El propio Institut Balear del Turisme (Ibatur) ha mencionado la bajada en alguno de sus últimos informes mensuales por considerarla bastante significativa.

A pesar de la primera impresión que puedan dar las cifras, el presidente de Fomento del Turismo, José Colomar, comentó que la bajada no es preocupante porque los franceses son, sobre todo, turistas de temporada alta.