El conseller Joan Buades cree que el Consell Insular no se puede limitar a quejarse ante el Insalud del «catastrófico» transporte sanitario aéreo con el que cuenta la isla de Eivissa y reclamará a la institución, a través de una moción que se debatirá en el pleno del lunes, que inicie urgentemente contactos para reclamar una mejora de este servicio.

Buades propone que se convoquen reuniones tanto con el director territorial del Insalud, Rodrigo de Santos, como con Ambulancias Insulares para exigir que se cumplan la normativa europea y las condiciones fijadas en el contrato con la empresa concesionaria. Para el representante del grupo mixto es «inexplicable» que se estén utilizando vehículos de más de ocho años, que los profesionales que conducen ambulancias no estén formados para atender emergencias aéreas o que se produzcan retrasos tan graves como el que, aparentemente, causó hace unas semanas la muerte a un bebé de meses.

Buades pide al Consell que intervenga en este último caso y que se persone como acusación popular en la denuncia interpuesta por CC OO contra Ambulancias Insulares, con el objetivo de evitar situaciones como la que se produjo anteayer. Según explicó, el miércoles hubo tres posibles casos de parto prematuro en Eivissa. Una mujer tuvo que esperar hasta la una y media de la tarde para ser trasladada a Palma, cuando el aviso se había dado entre las siete y las ocho de la mañana. Otra esperó hasta las nueve de la noche para ser trasladada a Barcelona. En este caso el aviso se había dado entre las dos y las tres de la tarde y el desplazamiento fue realizado por un avión del RACC porque no había helicóptero.

Por su parte, el Pacte también llevará a pleno una moción sobre este asunto instando al Insalud a acabar con las deficiencias del servicio y a depurar responsabilidades en el caso del bebé fallecido.