La jornada finaliza con la puesta en práctica de los conocimientos sobre el barco de vela con una travesía.

Viviendo en una isla es importante que los niños sepan desenvolverse en el medio marino», comentó ayer Present Ortiz, la tutora de 5º de Primaria del colegio Sant Jordi que ayer participó en el bautismo de mar del Club Nàutic Sant Antoni. Éste es el principal objetivo de estas actividades que desde el pasado 15 de mayo organiza esta entidad deportiva con distintos centros escolares de la isla.

Se trata de una jornada en el mar en la que tres monitores de vela y dos de piragüismo imparten una serie de conocimientos básicos a los escolares para que se familiaricen con el argot marinero y tengan una primera toma de contacto con el medio marino. Cada grupo que acude a este 'Día en el mar' se divide en dos y se les dan unas nociones teóricas sobre nudos marineros, el conocimiento y manejo de las embarcaciones que van a utilizar en el caso de la vela, y unas nociones básicas de las partes y la forma de dominar la piragua. La actividad se completa con una práctica en un barco tipo Gamba y un pequeño circuito en piragua donde los escolares toman un primer contacto con el medio.

En el caso de la piragua, lo que más preocupa a los chavales es saber qué sucede en el caso de que vuelque la embarcación, cómo coger y manejar la pala y realizar los virajes. Uno de los monitores, Francisco Cayetano, comentó que «la mayoría de los términos que les explicamos les suenan a chino y tienen un temor enorme a caerse al agua». Algo que corroboró Leticia Calvo, otra de las monitoras, que señaló que en general los niños no habían oído hablar de la popa, la botavara, las partes de la vela o los distintos rumbos de navegación, «algo que les debería de sonar teniendo en cuenta que estamos rodeados de mar».

En total, el Club Nàutic Sant Antoni recibirá hasta el 8 de junio cerca de 400 escolares a los que además de mostrar la parte teórica y práctica les proporcionan material informativo sobre los cursos especializados que organiza de cara al verano.