Los hoteleros de las Pitiüses recibieron ayer con «asombro» e «indignación» las advertencias que les hizo llegar la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, tras su segunda ausencia de la Mesa del Turismo. Miembros de la Federación Hotelera coincidieron en señalar que las palabras de Costa «demuestran que no ha entendido absolutamente nada» y reconocieron no salir de su asombro cuando la presidenta apunta que no permitirá que sea cuestionada la validez de los cargos públicos del Pacte Progressista.

«Nunca hemos cuestionado que las urnas los hayan puesto donde están y nos parece que se trata de una manera muy burda de defenderse», opinó ayer un miembro de la patronal que aseguró que las declaraciones de Costa habían sido muy comentadas entre los miembros del sector. «Pilar Costa se equivoca tomando ese camino y no se da cuenta de que está provocando cada vez más indignación», añadió.

La patronal puntualizó que a la única persona que sí cuestionan es al conseller de Turisme del Govern balear, Celestí Alomar, con el que no están dispuestos a sentarse porque se consideran engañados. «Alomar nos ha mentido y no queremos sentarnos más con él porque no sabemos con quién estamos hablando», comentó un hotelero que confirmó que la patronal no hubiera acudido en ningún caso al encuentro sólo por el hecho de contar con la presencia del conseller balear.

Según expusieron miembros de la Federación, la situación está ahora un poco peor que hace unos días y es «totalmente imposible» que sea la patronal la que dé el primer paso para normalizar las relaciones. Además de no haber recibido disculpa alguna por haber sido tratados públicamente como una organización politizada, los empresarios creen que cada día están recibiendo más agravios. Los hoteleros también apuntaron ayer que si el Consell cree que sólo actúan con fines políticos no tiene ningún sentido que se sumen al debate turístico. «Tienen que entender de una vez que la Federación defiende los intereses de sus asociados, les gusten o no les gusten a los políticos».