El brutal atentado que costó la vida de Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco, ha provocado manifestaciones de rechazo de instituciones pitiusas y medios de comunicación ya que este asesinato ejemplifica la falta de respeto a uno de los principios básicos de la democracia recogido en la Constitución: la libertad de prensa.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (aede), mostró ayer en un manifiesto su «honda preocupación por la sangrienta persecución que están sufriendo todos los trabajadores de los medios de comunicación», inquietud que comparte Ultima Hora Ibiza y Formentera . En la macabra lista de profesionales de los medios señalados por la banda armada están nombres como el fallecido José Luis López de la Calle o los de Carlos Herrera, Aurora Intxausi, Juan Palomo, Jesús María Zuloaga, que han sufrido tentativas frustradas de asesinato.

En el manifiesto aede pide a los poderes públicos que adopten las medidas necesarias para garantizar la vida de los profesionales de los medios de comunicación y así el libre ejercicio de estos derechos básicos que permitan a la prensa continuar cumpliendo con su misión de información.

Por su parte, el Consell Insular de Eivissa y Formentera también remitió un comunicado que acompañó con un silencio de protesta ante la sede del organismo insular. «ETA -señala el comunicado- no sólo mata seres humanos sino que pretende también matar todos aquellos principios y valores que dignifican a las personas». El Consell apunta que «lejos de cualquier muestra de fortaleza, ETA se pone en evidencia demostrando pánico a la libre difusión de ideas». «No podrán impedir -concluye- que la palabra acabe venciendo a las pistolas».