La Autoritat Portuària de Balears ha decidido cambiar el sistema de control de mercancías transportadas por barco entre Eivissa y la Savina dado que el sistema anterior, que consistía en una declaración sin comprobación del tonelaje por parte de las consignatarias, no resultaba fiable. El organismo portuario detectó descensos en el volumen total de carga de la línea interior que resultaban extraños. Mientras que la población residente y los turistas aumentaban considerablemente, el total de mercancías registradas bajaba de un año para otro.

El sistema actual consiste en que un celador de la entidad elige aleatoriamente un camión o una plataforma de los que se van a cargar en un barco para pesarlo y comparar el resultado con lo declarado por la consignataria. El balance ha sido fulminante: las navieras hacen unas declaraciones de carga mucho más exhaustivas que antes. Por un lado, la Autoritat Portuària admite que el control efectuado hasta la fecha que dejaba mano libre a las consignatarias a la hora de declarar era laxo aunque, por otra parte, valora la colaboración que han mostrado estas empresas a la hora de adaptarse al nuevo sistema de control que, asegura, están respetando.

Las cifras demuestran que el sistema de control es eficaz. Un ejemplo: si en abril de 2000 se declararon 8.745 toneladas de carga con el anterior sistema, en abril de este año la cifra ha aumentado hasta las 10.831 toneladas. Una parte de este aumento es real pero no todo ya que es más que probable que la cifra de 2000 se quedase por debajo de la cantidad transportada realmente. Este sistema se ha empleado por los buenos resultados que está dando en otras líneas como la de cabotaje, es decir, la de Eivissa con el resto de puertos exteriores. El control aleatorio de carga por parte de celadores se estableció en esta línea hace un año y medio aproximadamente y está funcionando.