La dirección general de Recursos Hídricos, dependiente de la Conselleria balear de Medi Ambient, se ha comprometido a recubrir el tramo final del torrente de sa Llavanera -ubicado junto al edificio Brisol-, una charca donde se mezcla el agua de mar con los vertidos puntuales de la depuradora de Eivissa creando un combinado altamente fétido que desde hace años provoca las iras de vecinos y empresarios de la zona. Este compromiso fue comunicado ayer por fax al director territorial del Instituto Balear de Saneamiento, Ramon Mayol, para que éste lo hiciera llegar a los afectados de la avenida 8 d'Agost como prueba de las buenas intenciones de la Conselleria.

Las actuaciones que llevará a cabo Recursos Hídricos consistirán, en primer lugar, en evitar que se embalse el agua en el tramo existente bajo la carretera de la avenida 8 d'Agost. Según explicó Mayol, se trata de una pequeña obra que permitirá que allí no se forme un embudo. Para ello será preciso desmontar una tubería en desuso de Repsol ubicada bajo el puente y que obstruye el paso del agua. Posteriormente se cubrirá la actual charca. De esta manera se eliminarán los malos olores y, de paso, el impacto visual que supone el embalse de aguas fétidas junto a un grupo de viviendas y un negocio.

Por otra parte, el Ibasan comunicó ayer que el próximo día 22 de mayo varios técnicos visitarán la estación depuradora de Eivissa para evaluar in situ las medidas «de emergencia» que deberán ser adoptadas para evitar nuevos vertidos de aguas fecales como el producido el pasado miércoles. Las soluciones irán encaminadas a «evitar nuevos accidentes» y a «asegurar que, en caso de producirse, el agua no quedará retenida en el lecho del torrente».

Recursos Hídricos considera que el vertido producido hace tres días fue culpa de una avería en el suministro eléctrico. Aunque ya está reparada, la depuradora ha continuado vertiendo aguas tratadas al torrente de sa Llavanera, circunstancia que desde el Ibasan se califica de «puntual».

Portinatx también interesa al Ibasan
Técnicos de la dirección general de Recursos Hídricos visitaron el pasado jueves la depuradora de Portinatx, de la que es responsable el Consistorio, si bien el equipo de Gobierno quiere que la gestion pase a manos del Ibasan. De la visita, el alcalde, Antoni Marí, sacó la conclusión de que «existe buena disposición» por parte de Recursos Hídricos para llevar a cabo en esa planta las obras que pidió el Consistorio, necesarias para solucionar los continuos problemas que genera.