El grupo municipal popular exigió ayer explicaciones públicas al alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, sobre lo que entienden que es «un gasto desmesurado» por parte del equipo de gobierno en materia de asesoramiento. Según explicaron los concejales del PP, el Consistorio contrató en febrero del año 2000 a la empresa Estrategia Local para que redactara el plan estratégico de Eivissa, una tarea por la que tenía previsto recibir 6'2 millones de pesetas. Sin embargo, la oposición municipal denunció ayer que este contrato se ha ido ampliando a golpe de decreto de alcaldía de tal forma que un año después la empresa asesora se ha embolsado más de 36 millones y ha visto prorrogado su contrato por un ejercicio más.

Esta operación fue calificada de «especialmente sospechosa» por la portavoz del Partido Popular, Virtudes Marí, que considera que cualquier comparación con los gastos que hicieron los anteriores equipos de gobierno resulta «escandalosa». El PP afirma estar completamente de acuerdo en que son necesarias las tareas que el Ayuntamiento quiere poner en marcha con la ayuda de Estrategia Local, tales como la firma del convenio colectivo, la valoración de puestos de trabajo o la formación del personal. Pero eso no obsta para que considere totalmente desproporcionadas las cantidades invertidas para lograrlo.

De hecho, el PP recordó que el Ayuntamiento de Calvià, también gobernado por los progresistas, también está asesorado por Estrategia Local sin que esta ayuda esté provocando tantos gastos a las arcas municipales. Marí y su partido creen que Xico Tarrés debería explicar las condiciones de contratación de esta empresa y justificar con resultados los más de 36 millones invertidos este último año.