GUILLERMO ROMANÍ El Ayuntamiento de Formentera dio orden de paralizar los trabajos de rehabilitación de las casetas varadero de ses Bassetes, junto a la boca de s'Estany des Peix y así lo hizo saber tanto a la Demarcación de Costas como a la Conselleria de Cultura del Consell Insular d'Eivissa i Formentera.

La remodelación de estas casetas corre a cuenta de la Demarcación de Costas, que la contempla dentro de un programa global de protección del sistema dunar de la zona. Sin embargo, a poco de iniciarse los trabajos se cursó una denuncia que llegó al Consell Insular. La consellera Fanny Tur envió un escrito al Ayuntamiento en el que solicitaba «se paralizaran las obras de forma inmediata por cuanto no tenían permiso de Patrimonio», explicó la propia Tur. En este sentido, la consellera fue tajante y afirmó que desde el momento en que se había iniciado un expediente para la declaración de las casetas como Bien de Interés Cultural (BIC), todas las obras o trabajos tienen que ser autorizados por Patrimonio.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Formentera, José Ramón Mateos, confirmó que habían recibido el escrito del Consell y que «el técnico de los servicios municipales se personó en el lugar para ver qué actuaciones se estaban llevando a cabo», al tiempo que el Consistorio daba la orden de paralización de los trabajos. Una vez redactado el informe, «complicado» en palabras de Mateos, se ha remitido tanto al Consell como a Costas y se está a la espera de lo que decida la institución insular sobre la continuación de las obras.