El conseller de Turisme, Celestí Alomar, ayer durante su intervención en el Parlament. Foto: JOAN TORRES.

El conseller de Turisme del Govern balear, Celestí Alomar, reconoció ayer durante una intervención en el Parlament que «Eivissa tiene un problema de mercado alemán, que ha bajado doce puntos en relación al año pasado». Así explicó el conseller el fracaso de esta última temporada de invierno, que no achacó a un problema generalizado de la isla sino, más bien, al estancamiento del mercado alemán. «Los turistas alemanes escogen otros destinos como Grecia y Turquía y este hecho ha provocado un bajón de ocupación en Balears, pero sobre todo en Eivissa», añadió el responsable balear de turismo.

Aunque el conseller pidió calma y afirmó que se está trabajando correctamente para potenciar la desestacionalización turística, lo cierto es que no ocultó que las Pitiüses tienen varios handicaps. Así, también apuntó que es evidente que existe un problema de imagen en el Reino Unido que podría dañar al turismo familiar, aunque señaló explícitamente que el turismo inglés no ha sufrido retroceso alguno durante los meses de invierno.

Alomar hizo todas estas consideraciones a raíz de la interpelación presentada por el grupo parlamentario popular, al que le recordó que el Govern del PP si bien redactó un plan de desestacionalización con medidas concretas luego no hizo nada para ponerlo en práctica. El conseller pidió al PP que no utilice «demagógicamente» la cuestión turística porque, en su opinión, un enfrentamiento político podría generar un problema «más grave». En cualquier caso, Alomar también opinó que todavía hay tiempo suficiente para realizar las «maniobras» que se consideren necesarias en forma de campañas de promoción tanto en Alemania como en el Reino Unido.

El PP presentará una moción exigiendo al Govern que tome medidas concretas
El diputado autonómico del Partido Popular que planteó la interpelación a Alomar, el ibicenco Pere Palau, no se dio por satisfecho con la intervención del conseller de Turisme y, de hecho, aseguró que su grupo utilizará la posibilidad de presentar una moción derivada del debate de ayer para exigir al Govern balear que tome medidas concretas destinadas a fomentar la desestacionalización y mejorar la situación de la isla.