Un momento del itinerario en el que los agentes explicaron la importancia de saber cruzar de forma correcta las calles. Foto: E.E.

Mirar a izquierda y derecha antes de cruzar, no pasar por el paso de peatones cuando la señal luminosa del semáforo está intermitente y aprender a no acelerar la marcha para cruzar la calle o pararse cuando el semáforo está cambiando el disco verde por el rojo, son algunos de los principios que dos miembros de la Policía Local de Eivissa enseñaron ayer a un grupo de alumnos de 4º de Primaria del Colegio Sa Bodega. Se trata de una actividad práctica que el equipo de Educación Vial de la policía realiza cada semana con alumnos de todos los centros de la ciudad.

«Queremos que con este paseo por el centro de Eivissa miren los detalles y errores peligrosos que comete la gente, tanto peatones como conductores», explicó uno de los dos agentes. El itinerario discurrió por zonas conflictivas en las que los escolares pudieron ver los puntos más peligrosos de la ciudad con vías de doble sentido, esquinas sin paso de peatones y poca visibilidad y semáforos conflictivos en los que los peatones cruzan con el semáforo en rojo. La tutora de los chavales, que calificó la iniciativa de «estupenda», destacó de la misma su aspecto práctico y su trasfondo educativo.

Esta actividad sirvió para que los 24 alumnos de 4º de Primaria de Sa Bodega repasaran sobre la marcha las distintas señales y marcas viales, y al mismo tiempo comprobaran algunos de los errores cometidos a diario por los chavales y sus progenitores cuando caminan por la ciudad. Un ejemplo de ellos es caminar demasiado pegados a los bordillos de las aceras y esperar el turno para cruzar la calle en los semáforos sobre la calzada, no sobre la acera.