La Federación Socialista Pitiusa-PSOE considera que existe un «estado de confusión general» sobre lo que realmente significa la ecotasa y opina que «determinados sectores políticos y empresariales» han querido 'vender' a la opinión pública una imagen que no se corresponde con la realidad. Por eso, el PSOE pitiuso considera importante aclarar que se trata de un impuesto turístico y no hotelero, es decir, que no está ideado como una manera de gravar a los establecimientos de oferta de alojamiento.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los miembros del partido más estrechamente relacionados con el sector, que se reunieron anteanoche para debatir algunos de los problemas más candentes actualmente. En relación con la ecotasa, el conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, explicó a su partido cómo funcionará posteriormente el mecanismo para invertir la recaudación de la ecotasa y se habló sobre las posibles inversiones a realizar en las Pitiüses.

En relación con la temporada de invierno y la desestacionalización, Marí Ribas tranquilizó a su partido asegurando que el touroperador TUI aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su programa de invierno y que, dado que habrá una reunión con ellos en junio, aún es posible encontrar una solución.

En relación con la caída de las reservas en el mercado británico, se puso de manifiesto que es debida a la tendencia a reservar cada vez con menos antelación, aunque el conseller manifestó que si esto continúa es posible que las autoridades turísticas pongan en marcha una estrategia de choque. Asimismo, Marí Ribas aseguró que el Consell está trabajando para intentar cambiar el modelo de turismo joven «por otro más estable». El PSOE prepara ahora una jornada de análisis exhaustivo sobre el pasado y el presente del turismo.