Los letrados del Parlament balear han redactado un informe en el que se plantean tres posibles soluciones para salvar el traspaso de las competencias de carreteras a los consells insulars, que podría encontrarse con alguna complicación debido a la circunstancia de que en las Pitiüses este traspaso no fue aprobado por mayoría absoluta como exige la Ley de Consells.

Según ha podido saber Ultima Hora Ibiza y Formentera anteayer tuvo lugar una reunión entre los abogados de la Cámara parlamentaria, los juristas del Govern y el director general de Relaciones con el Parlament, Valentí Valenciano. En dicho encuentro se estudiaron las tres alternativas, que van desde dejar a las Pitiüses sin competencias a conseguir que las reciban a la vez que los otros dos consells insulars. En concreto, la primera de las soluciones propone seguir con la tramitación en los casos de Mallorca y Menorca y dejar fuera a Eivissa y Formentera, de tal forma que su respectivo consell no recibiría este área de gestión durante esta legislatura.

La segunda solución considerada viable por los letrados del Parlament de les Illes implicaría, antes del trámite parlamentario, pedir desde la Comisión Técnica Interinsular una nueva opinión de los consells insulars para garantizar el principio de horizontalidad contemplado en la Ley de Consells (que pretende que todas las instituciones insulares reciban simultáneamente las competencias). En este caso, el Consell pitiuso debe garantizar que conseguirá esta vez la mayoría absoluta que hace unos meses no logró.

Finalmente, la tercera idea consistiría en tramitar la ley de traspaso para Mallorca y Menorca y que la Comisión Técnica Interinsular volviera a iniciar todo el proceso de traspaso para el caso concreto del Consell Insular d'Eivissa i Formentera.