Las primeras previsiones realizadas por el Govern balear en cuanto a la creación de puestos de trabajo este año en Balears hablan de una «ralentización positiva del crecimiento». Así lo puso ayer de manifiesto el director general d'Economia, Antoni Monserrat, quien cifró en 19.500 los puestos de trabajo que se generarán en 2001 frente a aumentos de los ejercicios anteriores por encima de los 21.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social.

Monserrat expuso que los crecimientos que se estaban dando en las Islas eran «excesivos para la capacidad del mercado local» si se tiene en cuenta que el crecimiento de la población vegetativa es inferior (en torno a 6.000-8.000 personas, máximo 10.000). El director general d'Economia manifestó que pese a este menor crecimiento Balears «seguirá necesitando de mano de obra externa (extranjeros o peninsulares) para cubrir los puestos de trabajo que se generan».

Monserrat señaló que el hecho de que se haya «suavizado» la creación de empleo es «positivo» y apuntó que lo que hubiera sido preocupante es que después de incrementos de empleo de en torno al 7% las previsiones para este año estuvieran hablando de menos de un 3%. «Crecemos menos, pero seguimos creciendo», dijo el director general d'Economia del Govern, para quien este hecho es una muestra de «la maduración del crecimiento» frente a los «excesos» de años anteriores.

Antoni Monserrat, quien realizó estas declaraciones en la presentación del primer número del «Boletín Trimestral de Estadísticas Laborales» de Balears, contextualizó la evolución del mercado laboral en la situación de «impasse» que vive la economía mundial, destacando el importante crecimiento económico previsto este año las Islas.

Por su parte, el conseller d'Economia, Comerç i Industria, Pere Sampol, aprovechó el aumento de empleo que se ha dado en el mes de marzo en el sector de la hostelería balear (un 7'6% más de puestos de trabajo creados respecto a marzo de 2000) para rebatir la supuesta crisis en el sector turístico alegada por los hoteleros y derivada de la aprobación de la ecotasa. Sampol señaló que si la temporada turística se planteara mala no se habría dado este incremento.