El Gobierno central no ha recibido ninguna petición de las autoridades pitiusas o baleares para subvencionar algún tipo de actuación en los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, según se certifica en diferentes respuestas por escrito recibidas por el senador ibicenco del Partido Popular, Enrique Fajarnés.

Según esos escritos, desde que en diciembre de 1999 Eivissa fuera reconocida por la Unesco, ni el Ayuntamiento de Eivissa, ni el Consell Insular, ni el Govern balear se han dirigido al Ministerio de Educación Cultura y Deporte para solicitar alguna colaboración por parte del Estado a la hora de mantener o mejorar los bienes patrimoniales. Tampoco el Ministerio de Medio Ambiente ha recibido solicitud alguna por parte del Ayuntamiento de Formentera o el Consell Insular para que se colabore desde esta instancia en la conservación o promoción de los bienes marinos declarados Patrimonio de la Humanidad, es decir, las praderas de posidonia.

Sí consta, y así lo refleja el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, en una petición realizada por el Govern para un proyecto titulado «Actuaciones diversas en espacios naturales protegidos de la Comunitat Autònoma de las Illes Balears». Dicho proyecto plantea como objetivos la redacción y revisión de la planificación de espacios naturales protegidos en Balears -y contempla entre otras cosas la redacción de planes de ordenación del territorio-, el desarrollo de consorcios de gestión de espacios naturales protegidos y la formación de un banco de datos y página web de biodiversidad. Balears recibió una subvención de 30 millones de pesetas para estos objetivos, pero no hay constancia de que haya repercutido en los bienes Patrimonio.