Un informe especial sobre el Fondo de Cohesión (FC) acompañado de las respuestas de la Comisión Europea a fallos detectados en varios proyectos subvencionados por Europa asegura que en «un proyecto de Baleares (el dique de Botafoc) se añadieron a los gastos subvencionables por el FC trabajos complementarios por un valor de 13'2 millones de pesetas españolas (77.500 euros), en concepto de la inclusión de un aparato de eliminación de arenas, pese a que no estaba previsto en la decisión de la Comisión, ni en una modificación posterior presentada por el estado miembro de la comisión». Sin embargo, el propio informe resta importancia a este hecho dado que estos trabajos complementarios «no tuvieron repercusiones en la financiación comunitaria».

La irregularidad fue detectada por el Tribunal de Cuentas Europeo el año pasado tal y como publicó Ultima Hora Ibiza y Formentera. A pesar de que la observación no ha tenido graves consecuencias, la Comisión Europea señala en este informe sobre las ayudas aportadas a este y otros proyectos que se han encontrado irregularidades que confirma que los sistemas de control interno «presentan debilidades». El informe incide en que «la responsabilidad de garantizar que los fondos comunitarios en favor de proyectos del FC se utilicen para los fines previstos incumbe esencialmente a la Comisión».

Sin embargo, remarca el documento, «ésta no dedica suficientes recursos a los controles de proyectos del Fondo de Cohesión europeos para poder cumplir plenamente con esta obligación».