R.L./G.R. Formentera, y más concretamente el núcleo urbano de es Pujols, se ha quedado fuera del Plan de Excelencia Turística que promueve la Secretaría de Estado de Turismo, con lo que no recibirá una ayuda de 500 millones de pesetas para arreglar toda la zona. Esta Secretaría de Turismo, dependiente del Gobierno central, decidió ayer aprobar una única actuación en Balears, que se llevará a cabo en Playas de Palma, excluyendo así a las otras dos opciones, que eran la de es Pujols, en Formentera, y Sant Lluís y es Mercadal, en Menorca.

Tanto las zonas de Menorca como la de Formentera habían sido las prioritarias para el Govern balear, que era el encargado de realizar los proyectos y enviarlos a Madrid para su posterior aprobación. El pasado mes de diciembre el alcalde de Formentera mantuvo una reunión con el director general de Coordinación Turística del Govern, José Antonio Pérez de Mendiola, para poner en marcha este proyecto. Posteriormente, el pasado mes de marzo, el trabajo fue remitido a Madrid para que estudiara la situación y determinara la zona que debía beneficiarse de este plan.

En Menorca las reacciones no se han hecho esperar y la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, declaró: «Una vez más el Gobierno del PP margina a Menorca y actúa con criterios claramente partidistas para beneficiar a un municipio gobernado por el Partido Popular». Distintos representantes del sector turístico menorquín también mostraron su malestar por esta decisión y anunciaron que pedirán ayuda al Govern para sacar adelante estos proyectos. Las mejoras proyectadas en Menorca a través de este plan ascendían a 3.000 millones de pesetas.

Isidor Torres: «Es un palo para Formentera»
El alcalde de Formentera, Isidor Torres, se enteró de la exclusión de es Pujols de los planes de Excelencia Turística a través de este periódico. Torres no quiso pronunciarse hasta no hablar con la Conselleria de Turisme del Govern balear, aunque si avanzó que la noticia significaba «un palo para Formentera», e insistió que a pesar de la exclusión, «es Pujols necesita una inversión urgente».