Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aprovechó ayer la presentación de sugerencias al avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Eulària para denunciar la anómala situación del Pacte Progressista en este municipio.

Según explicó el presidente de la formación nacionalista, Josep Antoni Prats, la izquierda de este municipio no ha creado, casi dos años después de las elecciones, la comisión de seguimiento que debería garantizar el debate y la participación de todas las fuerzas de la izquierda, lo que impide a partidos como ERC, que no tienen concejales electos, presentar mociones u otro tipo de propuestas.

Prats afirmó que su partido ha intentado ejercer «presiones» para que cambiara la situación y, de hecho, aseguró que espera que todo «se normalice» en poco tiempo, aunque reconoce estar algo preocupado por la actitud de cierto sector del PSOE. «Hubo declaraciones de gente del PSOE diciendo que no interesaba crear esta comisión y como no ha habido ninguna rectificación entiendo que eso es lo que opinan», comentó este responsable de Esquerra Republicana. «Es evidente», contestó Prats cuando fue preguntado sobre si esta comisión no se había constituido aún por la falta de interés del PSOE de este municipio.

ERC se ha visto por tanto obligada a presentar sus sugerencias al PGOU como partido no representado en el Consistorio dado que estaba a punto de concluir el plazo para hacerlo.

Defectos, incongruencias y puntos mejorables
ERC plantea al Ayuntamiento de Santa Eulària en sus sugerencias a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que sólo deben calificarse como suelos urbanos aquellos núcleos que cuentan con los equipamientos necesarios y no consolidar como tales suelos que actualmente tienen un uso agrario o forestal. A lo largo de sus once sugerencias, ERC también plantea que es Pouet no debe recibir la calificación de suelo urbano porque se consolidarían unas obras hechas, dice este partido, al menos «de manera irregular». Otra idea planteada por este partido propone proteger ses Feixes de forma coherente con Eivissa.