El conseller de Treball y presidente de Esquerra Unida (IU), Eberhard Grosske, aseguró ayer en Eivissa que es «un hecho» que Joan Buades, diputado y conseller por Els Verds, «se ha colocado fuera del Pacte». La actitud del conseller verde se trató en una reunión reciente de los partidos en el Govern, en la que, según Grosske, se instó a Els Verds de Mallorca a comunicar a Buades el malestar ante su actitud y su exclusión. La postura del conseller verde al votar en contra de la transferencia de carreteras a Eivissa y Formentera, entre otras «faltas», dejan claro, según Grosske, que Buades «no respeta las reglas de juego, por lo que, lógicamente, se queda fuera del Pacte».

El conseller de Treball cree «inadmisible» que cada diputado del Pacte «llegue al parlamento con libertad de voto y presentación de iniciativas». Este tipo de dinámicas «que está imponiendo Buades» significa «deshacer el Pacte», sentenció. Como miembro de IU, Grosske dijo no estar dispuesto «a participar en un Pacte sin reglas porque sería un Pacte que se tira hacia la derecha». El conseller añadió que la partida de Buades no influirá en la actividad del Govern.

Por su parte, el conseller y diputado verde Joan Buades replicó ayer las palabras de Grosske, aseverando que no tenía conocimiento directo de la decisión del Pacte sobre su exclusión. Buades, lejos de dar marcha atrás a la actitud que le ha valido el destierro político remarcó que sigue considerando defectuoso el proyecto de ley sobre Benestar Social y que un Pacto de Progress no puede invertir más en asfalto que en bienestar social, según se recoge en las transferencias. «Queremos competencias en carreteras pero no en estas condiciones», señaló.